679 843 553 | 696 415 309
Seleccionar página

En el ámbito de las startups, la innovación es solo el punto de partida. Porque incluso la idea más brillante podría no llegar a buen puerto, si los factores clave que determinan su éxito no son capaces de reflejar lo que se espera de ella. No sólo basta decir que eres bueno, hay que demostrarlo en el campo.

Porque cualquier potencial inversor necesita señales de confianza para saber que no está malgastando su tiempo y sus recursos. Y cuando decimos señales, no nos referimos a promesas más o menos gafas, sino a valores medibles y contrastables.

QUÉ MÉTRICAS SON LA ADECUADAS PARA TU EMPRESA

Las métricas a controlar dependerán de los objetivos que persigas con la creación de tu startup, del modelo de negocio en que se base y del tipo de inversor que pretendas captar si es el caso. Porque en realidad cualquier métrica es válida siempre que refleje lo que necesito mostrar de forma clara y trazable.

Clara porque no puede generar dudas, ya que en muchas ocasiones sólo tendemos una oportunidad para conquistar a ese ansiado inversor. Y trazable porque se ha de garantizar que se puede llegar de forma limpia hasta el origen primario de los datos, sin sesgos o asunciones intermedias que puedan enturbiar la credibilidad de los resultados.

En este sentido nos vamos a servir de la guía que hizo en su día Eva María Sanz Rojas, de la empresa Worksible (talento Freelace) para sintetizar las métricas más relevantes.

RATIOS FINANCIEROS PARA LA STARTUP

  • Cash Burn Rate: Velocidad a la que una empresa consume su capital disponible antes de generar flujo de caja positivo.

Cash Burn Rate = (Efectivo inicial – Efectivo final) / Número de meses

  • Cash Runway: Proyección de cuánto tiempo puede sobrevivir la empresa con su Cash Burn Rate actual.

Cash Runway = Efectivo disponible / Cash Burn Rate mensual

  • Ratio de solvencia: Capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a largo plazo.

Ratio de solvencia = Activo total / Pasivo total

  • Ratio de liquidez: Capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Ratio de liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente

  • Prueba Ácida: Medida de la capacidad de una empresa para pagar sus deudas a corto plazo sin vender inventario.

Prueba ácida = (Activo corriente – Inventarios) / Pasivo corriente

INDICADORES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA STARTUP

Todos los indicadores de crecimiento orgánico (sin publicidad) pueden ser medidos mensualmente (MTD – Month to Date), trimestralmente (QTD – Quarter to Date), anualmente (YTD – Year to Date) o respecto a un mes concreto (MoM – Crecimiento Mensual)

  • MRR (Ingresos Recurrentes Mensuales): Ingresos que una empresa espera recibir de sus clientes cada mes.

MRR = Suma de todos los ingresos recurrentes mensuales

  • MCV (Valor Contractual Anual): Ingresos promedio por suscripción de cliente por mes.

ACV = Ingresos totales de suscripción / Número total de contratos

  • UA (Número de Usuarios Activos): Cantidad de usuarios que interactúan activamente con el producto o servicio en un periodo específico.

UA = Número de Usuarios Activos

  • Crecimiento Compuesto (CMGR): Tasa de crecimiento mensual promedio durante un periodo específico.

CMGR = (Valor final / Valor inicial)^(1/n) – 1, donde n es el número de periodos

INDICADORES DE RENDIMIENTO DE CAPITAL DE LA STARTUP

  • GM (Margen Bruto): Porcentaje de ingresos totales que queda después de deducir los costos de los bienes vendidos.

GM = (Ingresos totales – Costo de bienes vendidos) / Ingresos totales

  • CAC (Coste de Adquisición de Clientes): Costo promedio para adquirir un nuevo cliente.

CAC = Costo total de adquisición de clientes / Número total de nuevos clientes

  • CPL (Coste Captación por Lead): Costo promedio para generar un potencial cliente interesado.

CPL = Costo total de marketing y ventas / Número de leads generados

  • CLV (Valor del Cliente a Largo Plazo): Ingreso neto esperado que un cliente generará durante su relación con la empresa.

CLV = (Valor promedio de compra * Número de compras al año * Duración promedio de la relación en años) – Costo de adquisición del cliente-Principio del formulario

  • MC (Margen de Contribución): Ingresos menos los costos variables asociados con la producción del bien o servicio.

MC = Ingresos – Costos variables

INDICADORES DE PRODUCTO

  • CR Tasa de Conversión: Porcentaje de visitantes que completan una acción deseada.

Fórmula: CR = (Número de conversiones / Número de visitantes) * 100

  • CRA Tasa de Activación: Porcentaje de usuarios que llegan a un hito importante tras la primera interacción.

CRA = (Usuarios activados / Total de usuarios adquiridos) * 100

  • Tiempo Medio de Estancia: Duración promedio de la visita de un usuario en una página o aplicación.

Tiempo Medio de Estancia = Tiempo total de estancia / Número total de visitas

  • Churn Rate (abandono): Porcentaje de clientes o suscriptores que dejan de usar el servicio en un periodo.

Churn Rate = (Número de clientes perdidos durante el periodo / Número de clientes al comienzo del periodo) * 100

  • UU vs UR (únicos vs recurrentes): Comparación entre el número de usuarios únicos y el número de usuarios que regresan.

INDICADORES DE PERTENENCIA A LA MARCA.

Son más complejos de medir y abarcan el sentido de pertenencia del empleado y/o cliente, tasa de viralidad de las novedades, tasa de recomendación o referrals (clientes adquiridos por referenciación), entre otros muchos.

Y si te ha parecido interesante, recuerda que puedes contar con el apoyo de DT Consultores para el lanzamiento de nuevos productos, servicios y/o líneas de negocio. Organizando incluso Workshops entorno a la metodología Lean Startup, tanto para aplicación directa a producto como para fines más formativos.