679 843 553 | 696 415 309
Seleccionar página

El futuro no está escrito a fuego, sino que es moldeable con nuestras propias manos. Este es la principal premisa de la metodología Futures Thinking, la cual, no aspira a hacer predicciones en base a lo que se sabe hasta el presente, porque eso significaría que el futuro ya no es maniobrable salvo por eventualidades extraordinarias.

PERO, ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE EL FUTURES THINKING?

El Futures Thinking tiene como objetivo primero el empoderarnos y dotarnos de la seguridad necesaria para tomar decisiones críticas de forma más ágil. ¿Y por qué? Pues porque como vamos a examinar en detalle todos los potenciales escenarios, sobre el papel, tendré la mejor información posible de la que puedo disponer para tomar la decisión teóricamente más acertada. Y decimos teóricamente, con toda la intención, ya que los riesgos son mitigables, pero no eliminables por completo.

En cualquier caso, está claro que decidir con una base empírica, por mucho que sea un concepto que va a demandar de un trabajo asociado relativamente importante dependiendo del caso, supone un cambio trascendental en la toma de decisiones. Y el empresario, todos los sabemos, vive en un contexto dónde tiene que decidir sobre el devenir de su empresa de forma constante.

Así, podríamos decir que el Futures Thinking nos salvaguarda del vicio del pensamiento cortoplacista, el cual, nos vuelve tremendamente vulnerables ante el cambio continúo, que es el imperativo de mayor relevancia en nuestros días.

PROFUNDIZANDO EN EL FUTURES THINKING

Lo primero que nos llama la atención es esa “S” extra en el título junto a la palabra Future. Pero la justificación está clara después de lo que ya se ha avanzado. No hay un único escenario futuro plausible, sino multitud de potenciales escenarios a considerar. Cada uno, claro está, con una probabilidad distinta de convertirse en realidad.

Y ahí está la clave, en el contar con una metodología que nos permita determinar ese porcentaje para cada caso, para así ordenar los supuestos con un fundamento y criterio sólidos. Para lo cual, dicho sea de paso, la información de base debe estar muy bien sintetizada, debe ser confiable, contrastable y trazable. Y la analítica empleada debe ser la adecuada, para poder cruzar la información con foco en la toma de decisiones.

¿ES NECESARIO UN CIENTÍFICO DE DATOS PARA APLICAR FUTURES THINKING?

Primero definamos que es la Ciencia de Datos, para todos los que no estén familiarizados con el tema: “La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que combina conocimientos de estadísticas, matemáticas, programación, análisis de datos y dominio del negocio para extraer conocimientos y obtener información valiosa a partir de conjuntos de datos.”

Como vemos, un científico de datos es un profesional que debe de estar altamente formado, porque demanda conocimientos en ramas, que, si bien son complementarias, son muy distintas en su concepción. Luego ya podemos imaginarnos que son perfiles que cotizan al alza y que cuentan con salarios de alto nivel.

Por lo que, si el Futures Thinking demandara de un perfil de esta clase en todos los casos, podríamos decir que es una metodología sólo al alcance de unos pocos. Cuando la realidad es que cualquiera puede aplicarla a su negocio.

La explicación la da esa frase célebre que afirma que: “la solución más probable a un problema suele ser la más sencilla”. Porque la mayoría de las veces, la cantidad de datos de la que dispondremos será relativamente sencilla de manejar y la analítica que se precise será unos conocimientos básicos en Excel. Sólo en casos de alta complejidad, dónde existen decenas de variables o cantidades ingentes de datos, sería recomendable acudir a un profesional al uso.

CONCEPTOS CLAVES DE EXCEL PARA FUTURES THINKING

Aquí vamos a intentar transmitiros nuestra experiencia como consultora y os vamos a hablar sobre las 2 herramientas que más empleamos:

> Tablas Dinámicas: Son una herramienta esencial para la gestión y análisis de datos. Estas tablas permiten a los usuarios organizar, resumir y explorar grandes conjuntos de datos de manera más accesible y significativa. Proporcionan una estructura tabular interactiva que simplifica la visualización y el análisis de datos complejos. Con las tablas dinámicas, los usuarios pueden agregar y resumir datos automáticamente, aplicar filtros para segmentar la información, y explorar tendencias y patrones clave.

> Regresiones: Es una técnica estadística que permite modelar y entender la relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes a través de una línea de tendencia que puede adquirir forma lineal, exponencial, logística, etc. Esta técnica es ampliamente utilizada en análisis de datos y pronósticos. A través de la regresión, se pueden identificar patrones y tendencias en los datos, cuantificar el impacto de las variables independientes en la variable dependiente y realizar predicciones basadas en estas relaciones.

 Para terminar, nos gustaría daros unos conceptos básicos a modo de buenas prácticas en Excel:

> Referencias de celdas: Usa siempre referencias a celdas en lugar de valores fijos en tus fórmulas para que puedas actualizar los datos fácilmente sin tener que modificar cada fórmula por separado.

> Nombra tus rangos: Asigna nombres descriptivos a tus rangos de datos utilizando la función «Nombre definido». Esto facilita la referencia a los datos en las fórmulas y mejora la legibilidad de las hojas de cálculo.

> Pienso en el origen de datos: Si el origen de datos va a ser cambiante con el tiempo, asegúrate de fijar un formato de entrada que te sea válido para siempre. Y no caigas nunca en copiar y pegar valores a mano entre pestañas. Usa las tablas dinámicas y/o los vínculos para hacerte tus vistas personalizadas a partir de los datos origen.

> Validación de datos: Implementa la validación de datos para asegurarte de que todos los valores que teóricamente deberían coincidir lo hacen en realidad.

> Comentarios: Empléalos para tener claro el motivo de cada analítica que definas, para que luego no se te planteen dudas innecesarias.

Y si te ha parecido interesante este artículo y quieres conocer Futures Thinking más en detalle, te invitamos a pedir información sobre nuestros workshops dónde podrás descubrir en primera persona su verdadero potencial.

LINK PLAN DIRECTOR 360