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Las dinámicas de co-creación pueden ser de mucha utilidad a tu empresa en este cierre de año

¿Conoces las dinámicas de co-creación para empresas? Ahora que estamos dejando atrás los últimos días del presente año, es esencial que todas las empresas reflexionen sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados y las oportunidades más relevantes que marcarán el devenir del nuevo año.

Un ejercicio de síntesis y concreción muy necesario que suele llevarse a cabo justo antes de la elaboración, y posterior aprobación, de los presupuestos anuales para el próximo año. Unos presupuestos que se elaboran a nivel gerencial, pero que nacen de las iniciativas identificadas por todo el equipo. De ahí que los talleres / workshops de co-creación que os vamos a presentar, resulten especialmente útiles para este propósito.

1. Workshop: La retrospectiva anual. Una visión de pasado, presente y futuro

La retrospectiva anual es una oportunidad increíble para evaluar el desempeño de tu empresa a lo largo del año. Durante este ejercicio, se identifican las mejores prácticas a potenciar y las oportunidades de mejora a implementar, todo ello, en un tono meramente constructivo que fomente el concepto que queremos reforzar: el de equipo.

Porque lo que se busca en esta dinámica, es hacer las preguntas indicadas, en el momento preciso, para que sea el propio equipo quien encuentre la solución o iniciativa más adecuada a la casuística planteada. Así, el compromiso por llevar a cabo estas propuestas será mucho más firme, al haber nacido del propio núcleo del equipo, quien las interiorizará como suyas propias.

El formato más común de este workshop es de una mañana completa, aunque, por su plasticidad podría amoldarse a otros escenarios potenciales. Siendo el más típico, el que también cuenta con pequeños intervalos puramente lúdicos, a modo team building, dónde se puede plantear cuestiones como relatar las anécdotas más destacadas del año, cantar la canción que más ha sonado en la radio, etc.

2. Workshop: El DAFO accionable. Sólo valen los hechos.

Hoy en día, es complicado imaginar una empresa que no haya efectuado un DAFO en algún momento de su ciclo de vida. Hablamos de esa herramienta, con una doble visión interna-externa, que identifica las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, que competen a mi negocio.

Sin embargo, es muy común que este DAFO a menudo carezca de un plan de acción asociado, lo que limita, y mucho, su utilidad. De ahí que, en muchas empresas se haya convertido en algo que hay que actualizar porque nos la pide el auditor de las ISO. Sin mayor recorrido real, sin mayores expectativas de que se traduzca en acciones concretas. Una triste realidad, que ha relegado a esta potente utilidad a un segundo plano en la sombra, al ser algo que todos tienen, pero del que pocos, o nadie, espera resultados tangibles.

Así, con este workshop, cuya duración también suele ser de una mañana, DT Consultores pretende recuperar el verdadero valor del DAFO, el que nunca debió perder. Y para ello, promete convertir en acciones reales, cada una de los hechos plasmados sobre la herramienta. Los cuáles, además, serán priorizados de forma analítica asumiendo incluso las potenciales barreras de implantación que nos podemos encontrar en el camino. Garantizando así, que el DAFO cobra vida y que vuelve con más fuerza que nunca.

3. Workshop Futures thinking – Escaneo de futuros. Mucho más que un plan de contingencias

El escaneo de futuros es una dinámica que entremezcla distintos campos, como la planificación estratégica, la innovación o la generación de hipótesis de potenciales escenarios de comportamiento. Lo que persigue, por tanto, explorar, comprender y preparar al equipo para futuros escenarios cambiantes, dónde el mercado y sus tendencias sean los protagonistas.

Dicho de otro modo, esta metodología se basa en la idea de que la anticipación y la preparación para el futuro, es esencial para la toma de las mejores decisiones informadas en el presente. Porque nada ocurre por azar, y son nuestras decisiones en el hoy, las que marcan nuestro desempeño en el mañana.

El enfoque de este workshop, que suele abarcar un par de jornadas, puede ser holístico con foco en el mercado y sus tendencias (se recopilan unas 120 por taller), centrado en una única línea de negocio y/o producto o incluso, departamental según áreas de conocimiento.

A continuación, os dejamos algunos de los enfoques que tienen una mayor demanda:

– Crecimiento empresarial: Nuevos modelos de negocio, escalado adaptativo, orientación a OKRs y plan director corporativo.

– Experiencia del cliente: Cambios en los hábitos de consumo, preocupaciones del cliente objetivo, evolución de la relación con el cliente y canales de comunicación.

– Operativa diaria: Oportunidades para optimizar procesos, digitalización corporativa, gestión avanzada de proyectos y agilidad empresarial.

– Gestión de equipos: Empoderamiento del personal, sistemas organizativos, desarrollo de personas y planes de crecimiento empresarial, entre otras variantes.

– Nueva línea de producto: estudios de mercado y tendencias, metodologías de ideación, plan de lanzamiento y plan de escalado.

Puedes consultar : Plan de Mejora de Eficiencia Operativa Lean (PMEOL)

¿Te ha parecido interesante qué podemos ofrecerte? No lo dudes, contáctanos sin ningún compromiso. Tu empresa ideal puede estar a sólo un email o formulario de contacto de distancia.