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Elaborar un buen Plan de Negocio es una de las mejores medidas que podemos tomar como empresarios. Y lo afirmamos con total convencimiento a pesar de que algunas voces expertas se muestren cada vez más reacias a este tipo de documento.

Pero, ¿por qué genera tanta controversia hoy en día el Plan de Negocio? Pues el debate no está tanto en su utilidad, fuera de toda duda, sino en su tiempo de vigencia, cada vez más acotado dada la alta incertidumbre de los entornos empresariales actuales.

Por ello, algunos expertos afirman que el esfuerzo que demanda llevar a cabo este tipo de documentos, no se compensa luego con el valor que les reporta. Y puede parecer una premisa lógica, la realidad es que denota que algo no se está haciendo bien en ese Plan de Negocio. Os contamos más.

QUÉ ES EXACTAMENTE UN PLAN DE NEGOCIO

Un Plan de Negocio es un documento estratégico que describe de manera detallada la misión, visión, valores, objetivos, estrategias, y las acciones o tácticas específicas que una empresa seguirá para operar, crecer y alcanzar sus metas comerciales y financieras en un período de tiempo determinado. Sirve como una hoja de ruta que orienta a la empresa desde su situación actual hacia donde desea estar en el futuro, considerando factores internos y externos que pueden influir en su éxito.

Este documento, por tanto, es una brújula corporativa entre cuyos propósitos esenciales figuran:

· Proporcionar una visión estratégica: Ayuda a definir la dirección a largo plazo de la empresa, estableciendo objetivos claros y estrategias para alcanzarlos. Facilita la alineación de recursos y esfuerzos hacia metas comunes.

· Estrategia adaptativa de crecimiento: A través de la planificación estratégica, el plan de negocio permite anticipar desafíos, identificar oportunidades, y desarrollar estrategias para gestionar ambos de manera efectiva.

· Atraer músculo económico: Es una herramienta vital para atraer inversores y financiación, ya que demuestra la viabilidad del negocio, el potencial de crecimiento y cómo se planea generar ingresos y beneficios.

· Gestión efectiva de riesgos: Permite identificar posibles amenazas y desarrollar estrategias para mitigarlas, adaptándose a los cambios del entorno de manera eficaz.

· Comunicación trasversal: Sirve como un medio de comunicación con stakeholders, incluidos inversores, empleados, y socios, proporcionando una visión clara de la dirección y estrategias de la empresa.

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR MI PLAN DE NEGOCIO

· Análisis externos e internos: Incluye el análisis PESTEL para evaluar influencias externas, y la matriz DAFO, junto con el CAME, para identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como, sus acciones correctoras o potenciadoras asociadas.

· Estudios de mercado y competencia nivel producto: Se enfocan en la cadena de valor del producto o servicio para identificar qué aspectos añaden verdadero valor al producto, buscando el superar así a la competencia de forma efectiva.

· Estudios de mercado y competencia nivel finanzas: Engloban estudios e investigaciones de mercado para comprender la oferta y la demanda, junto con modelos económicos y proyecciones para entender la salud financiera del sector.

· Estudios de mercado y competencia nivel estrategia: Profundo benchmarking para comparar el desempeño que lleva a cabo cada competidor. Dependiendo del tipo del negocio se hará a nivel digital, físico o mixto.

· Plan Director: Plan a 1-2 años dónde se sintetizan todas las acciones o tácticas que debe llevar a cabo la empresa para poner los cimientos en la consecuencia de su plan de negocio estratégico.

· Asesoramiento especializado: En todo este camino, se recomienda demandar el apoyo experto de un consultor y/o asesor en temas de estrategia, negocio, legalidad y finanzas. Sin tener que concurrir todas las figuras, obviamente, en la misma persona.

SECCIONES CON LAS QUE DEBE CONTAR UN PLAN DE NEGOCIO

La estructura final de un Plan de Negocio puede variar dependiendo del tipo y tamaño de la empresa. Si bien, existen ciertos elementos que son esenciales para cualquier documento de este tipo y que a continuación pasamos a detallarte:

· Portada: Incluye el logotipo y el nombre de la compañía, la duración del plan de negocios, los intervalos de revisión y la información de contacto de los autores o responsables.

· Misión, visión y valores: Descritos por la dirección como un compromiso hacia el plan.

· Perfil de la empresa: Un resumen de la historia y antecedentes corporativos.

· Objetivos generales: Incluye metas de ingresos, objetivos comerciales, metas de unidades vendidas y otras métricas de ventas importantes.

· Posicionamiento en el mercado y estrategia: Propuesta de valor, ventajas competitivas, estrategia de precios y un análisis de la competencia.

· Recursos humanos: Detalla el organigrama organizativo, incluyendo los líderes clave. Debe tener una visión de presente y futuro, a modo planificación.

· Tecnologías de la información: Enumeración de herramientas, recursos digitales y software utilizados.

· Estrategias de marketing y comunicación: Incluye todo lo que tenga que ver con la estrategia digital y física de marketing y comunicación, orientados al buyer persona definido.

· Estrategia comercial: Detalla el enfoque de estrategias inbound y outbound para la captación de leads y el cuidado de la cartera de clientes.

· Estrategia financiera: Estimación de los potenciales escenarios financieros que se entienden como posibles y diseño de los correspondientes planes de contingencias asociados a cada caso.

· Plan de acción: Listado de tácticas ordenadas en función de su impacto esperado y esfuerzo asociado, con el fin de poner en marcha de forma ordenada todas las tácticas identificadas.

CONCLUSIÓN

El Plan de Negocio es un documento crucial para el bienestar presente y futuro de cualquier compañía. Pero para que resulte verdaderamente útil es importante medir el coste-oportunidad respecto al detalle que debe contener en cada revisión. Porque la estructura y contenido ideal de un Plan Negocio perfecto, es único para cada caso dentro de los mínimos que se han identificado.

Y si te ha parecido interesante y quieres que DT Consultores te ayude en la elaboración y/o revisión de tu Plan de Negocio, no dudes en contactarnos sin ningún compromiso.